Werner Bischof nació en Zurich el 26 de abril de 1916, siendo un niño su madre murió y su padre quedó a su cargo. A los quince años dejó claro que quería estudiar pintura a lo que su padre se opuso ya que quería que su hijo tuviese un ''oficio''. Werner estudia para profesor de gimnasia haciendo caso a su padre, pero al año siguiente lo deja y haciendo oídos sordos de su padre y incluso revelándose consigue ingresar en la escuela de artes y oficios de Zurich. Allí se encontró con dos grandes maestros, Alfred Willimann quien le enseña sobre dibujo natural, pintura, artes plásticas y grafísmo y con Hans Findler con quien aprende fotografía las técnicas de enfoque, los procedimientos de reproducción, la compaginación, el arte del montaje etc. Los primero trabajos muestran su gusto por lo abstracto de lo concreto (orden y simetrías naturales, geometría de la naturaleza...)A los veintiocho años, el joven Bischof es un aprendiz completo de la vida, dispuesto a llegar a ser un excelente fotógrafo, probablemente un pintor eminente, buen alpinista y caminador, buen esquiador. A su salida de Ia escuela, en 1936, se va a trabajar a Zurich, primero como fotógrafo independiente entre los períodos militares a los que le obliga el sistema de la conscripción suiza, luego trabaja durante un año para la gran revista Graphis. Pero el sigue queriendo ser pintor así que en el verano de 1936 se marcha a París. La guerra estalla en septiembre así que tiene que volver a Suiza a prestar servicio militar por lo cual combinarlo con la pintura le era muy difícil así que se decantó por la fotografía y hizo mientras unos reportajes. Tiempo después se fue a Inglaterra donde se estableció por primera vez de forma fija. Allí fue contratado como colaborador por el Picture Post y el Observer. Fue el primer fotógrafo suizo que logró introducirse en el mundo del periodismo internacional. Su primer trabajo fue un reportaje encargado por Life sobre las Olimpiadas de invierno de St. Moritz en 1948. También colaboró en revistas internacionales como Paris-Match y Epoca, y en Life y Fortune. Era una persona antielitista y con una profunda consciencia del ser humano, algo que dejó claro en sus reportajes. Más tarde trabajó en la agencia Magnum, y se consolidó claramente como fotógrafo comprometido ya que esta empresa daba total libertad de archivar y publicar a sus miembros. También vivió durante un año en Japón con su mujer, sus fotografías de esa época daban esperanza cosa que en esos años era difícil de creer. Más tarde en un reportaje en los Andes peruanos fallecería,su mujer Rosellina, que le acompañarla en muchos viajes fue también a México, antes de que partiera para Sudamérica, de donde nunca volvió. Rosellina Bischof mas tarde administró la herencia; después publicó el libro fotográfico Unterwegs, que alcanzó gran popularidad.

Muy fan de esto, te seguiré 'ambil·lusió' todos los posts!!!
ResponderEliminar